Actualización 68.00 (10 marzo 2024)

Resumen de la actualización

  • Vales de TPV
  • Importador de albaranes.
  • Centro de Costes.
  • Marcajes.
  • Avisos de fecha (facturación).
  • Fin para Windows 7 en septiembre.
  • General.

Notas de la actualización

  • Se incluye en todas las licencias.
  • Se actualizará la base de datos.

Vales de TPV

Un vale en TPV permite descontar un importe al final del proceso de pago del ticket. Los vales pueden ser creados por un abono previo o manualmente por otra cincunstancia. Se precisa tener el módulo TPV o TPV Express.

Si tiene control de usuarios, el primer paso es autorizar el usuario a la emisión de vales. Para ello, en la ficha maestra del usuario, pestaña Permisos del TPV, hay que activar «Vales».

Activar vales

 

Es necesario un tipo de pago denominado y marcado como vale. En la creación de nuevas empresas, este tipo de pago ya viene de serie. Si la empresa ya está creada, deberá añadir manualmente el vale. Vaya a Archivo, Tipos de Pago y añada:

Añada el tipo de pago Vale

 

En la misma ficha, segunda pestaña, marque la casilla «Incluirla en la lista de forma de pago del Terminal Punto de Venta».

Marque esta casilla.

 

Finalmente, en TPV; Configuración general del TPV, defina los valores por defecto al crear un vale:

Configuración de los vales

 

Listo. Ya tiene configurado el proceso de vales para el TPV.

Creación de Vales
Un vale puede ser creado de dos formas. La más habitual es cuando se produce un abono en el TPV; esto es que el importe es negativo. Si eso sucede, basta con pulsar el botón «Vale» y el importe pagado y a pagar se igualarán. Cuando se valida el proceso, se genera el Vale por el importe adeudado y se emite por impresora. El formato del vale impreso contiene un código escrito y de barras único, el importe y la fecha de caducidad si procede (según se haya definido en las preferencias del TPV).

Crear un vale desde un abono

 

Este sistema genera un vale para el cliente. También puede crear o modificar vales (que no hayan sido consumidos) desde la tabla maestra de vales, accesible desde el propio TPV o bien desde el menú principal de TPV, donde podrá especificar el importe, una descripción y una fecha de caducidad. Puede imprimir el vale desde la barra de herramientas.Desde este mismo formulario podrá saber qué ticket originó el vale y si haberse consumido, cuál fue el causante.

Canjear un vale
En el momento de hacer el pago de un ticket, el cliente puede canjear un vale. Si el importe a pagar es positivo, la forma de pago «vale» permitirá consumir un vale. Para ello, haga clic en «Vale» e introduzca el código del vale que le proporciona el cliente (si dispone de un lector de código de barras, podrá escanearlo). Tras la verificación de que el vale realmente exista y no esté ni caducado ni consumido, se asignará el vale como forma de pago.

Canjear el Vale

 

Si el vale es inferior al importe a pagar, la diferencia pasará en la siguiente línea y seguirá la forma habitual de pago del TPV. Sin embargo, si el importe del vale es superior al del ticket, se generará un vale adicional por la diferencia, respetando la descripción y caducidad del original, además de imprimirlo inmediatamente.

En los arqueos de caja e informes relacionados, el Vale es un tipo de pago adicional, con el mismo tratamiento que los demás, y en la categoría «No efectivo».

Importador de albaranes

El proceso de importación de albaranes desde una hoja de cálculo, permite ahora dos opciones adicionales:

Importar un texto literal. De este modo, no es preciso crear una columna específica para un texto fijo que deseemos importar si no está incluido en la hoja de cálculo.

Permite reemplazar el texto importado de la hoja de cálculo por otro a nuestro criterio. Ejemplo:

A100,9999RRR
A101,9998ZZZ
*,9997YYY

El proceso cambiará el contenido de A100 por 9999RR y A101 por 9998ZZZ. Para el resto (*), se asume el 9997YYY.  Pueden haber líneas de reemplazo ilimitadas; y la excepción * es opcional.

Centro de Costes

El centro de costes se ha ampliado a los albaranes de venta y gastos; que se incluyen en el informe de costes. Además, se han incluido las columnas de artículo y descripción (para albaranes de venta y compra) y concepto y descripción (para gastos).

Marcajes

Los tiempos negativos en marcajes (hora de salida anterior a la de entrada) aparecerán invertidos en la impresión de hoja de registro. Además, se ha añadido un motivo de marcaje, que podrá rellenarse en los marcajes manuales o al generar salidas automáticas. Aparecerá en tablas e impresos.

Salidas automáticas

Esta opción permite generar salidas automáticas en un mes para un operario. Puede utilizarse para crear rápidamente horas de comer no marcadas de forma tradicional. Las salidas registradas serán manuales. Acceda a Generar Salidas desde el Registro de Marcajes.

Acceso a generar salidas

 

Introduzca el operario y el mes, el intervalo de tiempo de la salida (desde – hasta hora), un motivo (texto libre) y los días de la semana que se verán afectados. El texto del motivo aparecerá en la hoja de marcajes impresa. El proceso creará una salida del tiempo definido, para cada día del mes seleccionado, con marca manual. El tiempo se contabilizará como negativo.

Generar salidas

 

También se han actualizado algunos textos para hacerlos más entendibles en pantallas táctiles.

Avisos de fecha (facturación)

En la Facturación automática y Facturación de Contratos (Módulo de Facturación Periódica), se ha añadido una ventana de confirmación si la fecha de facturación elegida es superior al día de hoy. Esta medida está encaminada a evitar facturaciones masivas con la fecha errónea.

Aviso de fecha por llegar

 

Fin para Windows 7 en septiembre

Si dispone de un equipo con Windows 7, cada lunes hasta septiiembre le mostrará un aviso de finalización de actualizaciones para esta versión de sistema operativo.

Zynara no ofrecerá más actualizaciones en equipos con Windows 7 a partir del 1 de septiembre de 2024.
Windows 7 es un producto obsoleto y descontinuado por Microsoft desde enero de 2023. Mantener su compatibilidad impide añadir funcionalidades más avanzadas en beneficio de la mayoría de usuarios.  Si su equipo tiene Windows 7 instalado, le recomendamos su cambio a Windows 10 o Windows 11.

 

General

  • Se ha subsanado un problema de visualización al abrir las tablas de pedidos de CEPSA (SV Rutas).
  • Se ha añadido el filtro por fecha en la tabla de partes de mantenimiento, que no estaba operativa.
  • Las tablas de vista previa en Albaranes (vista previa de las partidas)  y Facturas (vista previa de sus albaranes) heredan la misma configuración de color y aspecto que su principal.
  • Mejorada la búsqueda incremental en las tablas principales.
  • Se han añadido las notas del artículo en la partida en el XML de la eFactura (Módulo Factura Electrónica).
  • Se ha introducido un sistema de bloqueo y aviso para el cambio de precisión de los decimales en los precios y cantidades de venta y compra, configurables desde las preferencias. Al cambiar estos valores con albaranes pendientes de facturar, puede que no presenten coincidencias al facturarlos respecto al original. Para desbloquear esta configuración, deberá hacer clic en el botón de edición.
Precisión de decimales.