Actualización 1.0.60.9: APP Android para entregas de albaranes

Inicio - Actualizaciones - Actualización 1.0.60.9: APP Android para entregas de albaranes

Resumen de la actualización

  • APP Android para la entrega de albaranes.
  • Mejoras y correcciones.

Notas de la actualización

  • Esta actualización es gratuita.
  • No requiere actualizar base de datos.

APP Android

Esta actualización incorpora la posibilidad de hacer un seguimiento de entregas de albaranes a través de una APP de Android que se conecta directamente a Zynara.

Tiene las siguientes posibilidades:

  • Asignar los albaranes pendientes de entrega a cada repartidor u operario.
  • Permitir en la APP ver los albaranes pendiente de entrega.
  • Hacer fotos con la cámara del móvil en el momento de entrega de la mercancía.
  • Pantalla táctil para firma del cliente en el móvil.
  • Envío de email de albarán  entregado al momento, con la firma en fichero adjunto.
  • No requiere servidor de terceros: la comunicación es directa entre el móvil y su Zynara.

Instalación

Para la instalación inicial hay que activar el módulo Servidor APP e instalar las licencias necesarias para tantos móviles como desee. Póngase en contacto con Servicio Técnico.  Tras la configuración, deberá instalar la APP Zynara desde la tienda Google Play Store en el móvil del repartidor.

El sistema emplea el puerto 1994 para establecer comunicación desde internet a su equipo.

Vincular

El primer paso es vincular el teléfono a su Zynara. Es rápido y se realiza mediante la lectura de un QR, que le enviará a la APP toda la información necesaria.  La vinculación solo se realiza una vez por móvil, ya que los datos de configuración quedan guardados.

Deberá tener la APP instalada en el móvil que desea vincular, el Servidor APP de Zynara activado y al menos una licencia APP disponible.

Haga clic en Archivos, Preferencias, Dispositivos Móviles:

Dispositivos Móviles

 

Dispositivos móviles

Se muestran las licencias APP que tiene en estos momentos. Debe de aparecer al menos una sin vincular. Si la lista aparece en blanco, póngase en contacto con Soporte Técnico.

La columna «Último acceso» muestra la última conexión (fecha y ahora) del dispositivo a Zynara. Si esta licencia aún no está vinculada al móvil (y por tanto, libre), aparecerá sin datos. En este caso, para proceder a vincular haga clic en «Conectar». En caso contrario, indica que la licencia ya está en uso por un móvil y no puede ser utilizada.

Conectar al móvil

A continuación se muestra el QR de vinculación:

QR de vinculación

En este punto, deberá abrir la APP en su teléfono, y en el botón «Vincular», presionar «QR». Se abrirá la cámara para su lectura y la vinculación quedará hecha y la configuración guardada. A partir de este momento, la APP ya es operativa.  La APP puede no funcionar si se conecta en la misma red de su equipo (generalmente a través de su propia Wifi).

Alta,baja o cambio de teléfono

Si desea cambiar el teléfono, añadir uno nuevo o eliminarlo de la lista, deberá ponerse en contacto con Soporte Técnico, para que proceda a añadir, quitar o cambiar la licencia.

Operativa

El primer paso es asignar los albaranes al móvil que se deseen entregar. Esto es, que en la lista de «albaranes pendientes de entrega» de la APP aparezcan aquellos albaranes que deseamos gestionar la entrega.

Los albaranes pueden ser de distintos días e incluso pueden estar ya facturados. Para asignar uno o más albaranes, procederemos de la siguiente forma:

En primer lugar, abriremos la tabla de albaranes, seleccionaremos uno o más albaranes y haremos clic en el botón de Asignar de la barra de herramientas:

Asignar al teléfono

Sobre los albaranes seleccionados, el siguiente formulario nos permitirá asignarlos a un dispositivo. Si queremos cambiar la asignación, debemos marcar la casilla «Si el albarán ya tiene dispositivo, sobreescribir». Con el botón Quitar, dejaremos los albaranes pendientes.

Formulario de asignación

Cuando se procede a asignar un albarán, el estado puede cambiarse a uno en concreto, que indicará que el albarán está pendiente de ser entregado. El código del estado se establece por la configuración de los dispositovos móviles, y es opcional.

Entrega

Una vez asignados los albaranes a un dispositivo, éstos aparecerán en la lista como pendientes en la APP, a menos que ya hayan sido entregados anteriormente. El repartidor los visualizará en una lista ordenada por municipio y dirección, y al seleccionar el albarán para su entrega podrá:

  • Hacer fotos con la cámara del móvil, que serán guardadas en formato jpg en la gestión documental del albarán.
  • Dar como entregado el albarán, mediante la firma del cliente en la pantalla táctil. El repartidor deberá escribir el nombre del firmante y una vez se firme, se adjuntará como Firma en la gestión documental del albarán, mediante una imagen en jpg de la firma, firmante, fecha y hora. Adicionalmente, puede indicar «Sin Firma» el albarán.

Una vez materializada la entrega del albarán, se procede a lo siguiente:

  • Se enviará un email al cliente indicando que el albarán ha sido entregado, adjuntando el fichero jpg de la firma. Este email solo se enviará si el cliente lo tiene definido en «email de albaranes» en su ficha maestra.
  • Se marcará el albarán como entregado, apareciendo en el registro de impresiones. También se podrá ver desde Informe, Tablas, Registro de Impresiones, Albaranes, columna Firma.
  • Si ha sido definido en la configuración de los dispositivos, se cambiará el estado al especificado.

Consideraciones

  • De forma predeterminada, los estados de albaranes al asignar y entregar son APP_P (Pendiente) y APP_E (Entregado) respectivamente.
  • El sistema no precisa de servidor de terceros, ya que se conecta directamente a su Zynara. Para ello, deberá disponer de una IP fija con el puerto 1994 abierto a la IP de su servidor local y una licencia de Zynara disponible con el módulo Servidor APP iniciado. Zynara debe estar abierto para poder atender las peticiones.
  • El tráfico hacia y desde la aplicación suele ser rápido, pero el envío y recepción de la firma y fotos requiere un mínimo de ancho de banda, tanto del dispositivo como del servidor.

Descarga de la aplicación

Puede instalar la aplicación desde Google Play en este enlace: https://zynara.com/app/
O bien, mediante el QR:

Mejoras y correcciones

  • Asignar rutas se hace también sobre albaranes facturados (Módulo Rutas).
  • Actualizados los motivos de rectificación a los códigos oficiales. Se pueden instalar de forma automática desde Archivo, Preferencias, pestaña General.
  • Al crear una eFactura se genera el apunte en Registro de Impresiones (subsanado).