Versión 1.0.33.2: Nuevo módulo de Trazabilidad

Inicio - Actualizaciones - Versión 1.0.33.2: Nuevo módulo de Trazabilidad

Esta versión incorpora como novedad más importante el nuevo módulo de Trazabilidad.

Resumen de la actualización

  • Nuevo módulo: Trazabilidad.
  • Acceso al documento desde el movimiento.
  • Captura de cámara para usuarios.
  • Acceso directo al diseñador de impresos.
  • Solicitud de fecha al convertir pedido a albarán.
  • Ocultar impresos no utilizados.
  • Otros cambios y correcciones menores.

Notas de la actualización

  • Esta actualización es gratuita.
  • Se actualizará la base de datos (haga la copia de seguridad cuando se le indique).
  • Para varios puestos, se recomienda que cierren Zynara antes de su actualización.

Trazabilidad

El nuevo módulo de Trazabilidad permite el control y seguimiento de artículos con lote y caducidad, sabiendo en todo momento los documentos de venta y compra implicados en un lote determinado y el stock de cada uno de ellos. El primer paso es activar el módulo, a través del menú Archivo, Preferencias, Módulos. Es necesario tener el módulo de Stock activado.

Módulo de Trazabilidad

Trazabilidad en Artículo

La trazabilidad se define por artículo. En su ficha maestra, pestaña de stock de artículo, podrá activar el control de lote y adicionalmente, el de fecha de caducidad. Es necesario marcar el artículo con control de stock,

Artículo definido con control de trazabilidad

En la tabla maestra de artículos, se indicará si tiene control de lotes y caducidad mediante las columnas que sólo aparecerán si el módulo de Trazabilidad está activado.

Tabla de Artículos

Trazabilidad en los Albaranes de venta y compra

En los albaranes de venta y compra, cuando una partida contiene un artículo con lote, no permitirá editar la cantidad directamente. Deberá indicarse mediante el botón de lotes adyacente. El formulario permitirá agregar un nuevo lote (con opción a su fecha de caducidad, si el artículo así ha sido definido) o bien efectuar la compra o venta de un lote ya existente.

Cabe señalar que Zynara es flexible en cuanto al stock se refiere. Podrá hacer la venta de un lote aunque no se haya efectuado la compra. Esta flexibilidad permite al usuario no estar sujeto a ciertas restricciones que en la práctica pueden no ser efectivas.

Lotes en Albaranes

Copia de documentos

En la copia desde o hacia otros documentos (albarán de venta o compra), se respetará la cantidad del artículo con lotes, pero no así el lote ni fecha de caducidad, que deberá cumplimentarse de nuevo.

Pedidos en la trazabilidad

Tanto en los presupuestos como pedidos, no se pregunta el lote de un artículo, siendo la cantidad del mismo directamente editable como si un artículo sin lote se tratara.

Sin embargo, en la recepción o entrega de material (generar albaranes partiendo de pedidos), sí debe tenerse en cuenta el control de lotes.

En la tabla de recepción o entrega, no puede editar directamente la cantidad de los artículos con lote, como puede hacer con el resto. La casilla se halla bloqueada, y sólo puede cambiarse asignando lotes. Estos artículos también serán ignorados si se intentan asignar rápidamente como servidos mediante los botones inferiores de «Todo Servido».

Artículos con lotes: la cantidad sólo puede editarse mediante el lote.

Al hacer un clic en el botón de lote «Requerido», se mostrará una ventana donde podrá asignar uno o más lotes para esa partida:

Entrada de uno o más lotes en pedidos

Mediante los iconos de añadir, modificar o quitar, podrá gestionar uno o más lotes a la partida del pedido. La suma de sus cantidades será imputada en la columna «A servir» de la tabla.

Cantidad imputada por la suma de los dos lotes entrados.

Obtener la trazabilidad y stock

Puede saber la trazabilidad de un artículo y lote de las siguientes formas:

  • Por los movimientos de almacén, desde el menú de Stock, Movimientos o bien ya filtrado por la pestaña «más» de un artículo. Los movimientos de almacén muestran en detalle todas las entradas y salidas, sean manuales, por inventario o por un albarán. Cada partida es registrada, además del lote y de su fecha de caducidad. Puede filtrar, ordenar y buscar un lote determinado y así podrá conocer rápidamente los movimientos y documentos implicados.
  • Por los informes de Partidas de venta y compra, que añaden también el lote como se ha explicado en el punto anterior.
  • Por el Stock de Lotes, un nuevo informe situado en la pestaña Más de la ficha maestra del artículo, que informa el stock lote a lote con acceso mediante doble clic a los movimientos detallados.
Stock de lotes y trazabilidad

Regularización y movimiento en la trazabilidad

El formulario de movimiento de almacén ha sido modificado para adaptarlo a la trazabilidad. Si el artículo a regularizar mediante un movimiento tiene lote, la cantidad de entrada y salida no es editable, y en su lugar deberá seleccionar el lote implicado en el movimiento, de forma parecida como sucedía en los albaranes.

Movimientos de artículos con lote

Por otra parte, los artículos con lote son ignorados en la regularización rápida realizada a través del inventario.

TPV en la trazabilidad

Los artículos con lote vendidos en el TPV, se englobarán en un lote genérico denominado «TPV».

Medidas y trazabilidad

Un artículo con control de lotes no podrá estar sujeto a formulaciones del módulo de Medidas.

Impresos de trazabilidad

Los impresos predeterminados no contemplan las colunmas de lote y fecha de caducidad. En su lugar, deberá utilizar los nuevos diseños que contemplan el lote o bien la combinación de lote+fecha de caducidad. Para las nuevas instalaciones, estos impresos ya vienen preinstalados. Para actualizaciones, deberá instalarlo desde el menú Archivo, Preferencias, Aplicación, General, Instalar impresos.

Acceso al documento desde el movimiento

En el formulario de un movimiento, podrá acceder directamente al documento implicado mediante un sólo clic: albarán de venta o compra, o ticket.

Acceso directo al albarán o ticker desde el movimiento.

Captura de cámara para usuarios

En la ficha maestra del usuario, puede asignarse la fotografía desde una cámara conectada al equipo. Esta imagen se mostrará en las credenciales de inicio de sesión, si se ha configurado el control de usuarios.

Captura de imagen del usuario

 

La fotografía aparecerá en las credenciales

Acceso directo al diseñador de impresos

Desde la ventana de impresión de documentos puede acceder directamente al diseñador de impresos, bien a la cabecera o al contenido, para facilitar el diseño y prueba del impreso. Esta opción sólo aparece si el usuario es Administrador.

Acceso directo al diseñador de impresos.

Solicitud de fecha al convertir pedido a albarán

Al convertir uno o más pedidos en albaranes (entrega o recepción de material),  se solicita la fecha que asumirán los albaranes. Puede elegirse la del pedido, la actual o una específica.

Pedido a Albarán

Ocultar impresos no utilizados

En la ficha maestra del impreso, puede marcar la opción «Ocultar Impreso», para que sea omitido en la lista al imprimir un documento. Si tiene impresos que no utiliza habitualmente, puede ocultarlos de esta forma en lugar de tenerlos que dar de baja.

Ocultar impresos
Impresos ocultos
Los impresos se ocultan en la lista

Cambios y correcciones

  • El Admnistrador de licencias se ha modificado. Permite actualizar la lista sin salir del formulario e indica si el equipo que aparece en la lista está activo en ese momento.
  • Subsanado el problema de doble razón social en el Registro de Impresiones.
  • Mejorada la configuración de correo a través de Gmail.
  • Soporte de llamada en el Asistente de Conexión.
  • En los impresos estándar de factura, se ha sustituído el CCC por el IBAN (sólo para nuevas instalaciones).
  • Para nuevas instalaciones, se ha suprimido el impreso clásico, siendo el elegante el predeterminado y se ha mejorado el diseño de todos ellos.
  • Subsanado problema de visualización al eliminar un objeto del diseñador de impresos.
  • Mejora en las referencias de presupuestos y proyectos, con opción a recordar las ya asignadas.